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La regulación de la inclusión educativa del alumnado con discapacidad intelectual: una reforma pendiente

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 49, Nº 2, 2018, págs. 27-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The regulation of inclusive education of students with intellectual disability: a pending reform
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: los alumnos con discapacidad intelectual precisan de buenas prácticas de evaluación e intervención desde enfoques holísticos para garantizar su derecho a la educación inclusiva. Estas prácticas se ordenan por la legislación educativa estatal que se concreta en la normativa de cada comunidad autónoma. La variedad de regulaciones existentes demanda su revisión crítica individualizada para valorar si ofrecen marcos científicamente avalados que respalden las decisiones que se toman. Método: se ha analizado la legislación educativa estatal y las concreciones normativas vigentes que regulan la atención a la diversidad en cada comunidad empleando una lista de comprobación que recoge las variables que definen cada fase de atención a la diversidad y los procedimientos de evaluación e intervención en discapacidad intelectual. Resultados: la atención a la diversidad pone el foco de evaluación e intervención en aspectos organizativos-curriculares descuidándose la evaluación e intervención en autodeterminación y calidad de vida, esenciales en el desarrollo e inclusión de los alumnos con discapacidad intelectual. Conclusiones: las necesidades educativas especiales como las entiende la normativa vigente y la falta de desarrollos vinculados a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad son barreras a las prácticas inclusivas de los alumnos con discapacidad intelectual, siendo necesario adoptar modelos científicos de evaluación-intervención en los que se apoye el desarrollo de marcos legales que garanticen la inclusión y se orienten al máximo desarrollo posible y mejora de la calidad de vida de este alumnado.

    • English

      Background: Students with intellectual disability need good practices under holistic approaches regarding assessment and intervention for guaranteeing their right for inclusive education. These practices are settled in Spain by the state-level educational policies which are specified via the regulations developed by each autonomous community. The variety of regulations existing, demands its individualized and critic review with the aim of knowing if regulations offer scientifically-updated frameworks that support the decision making-process. Method: state-level educational policies and their developments in the regulations-in-force in each autonomous community that regulate attention to diversity have been analyzed using a checklist that includes the variables that define each stage of attention to diversity process and also the research-based models for assessment and intervention within the field of intellectual disability. Results: the attention to diversity aims assessment and intervention at organizational and curricular aspects and there is a lack of strategies regarding assessment and intervention in self-determination and quality of life, which are transcendental in the inclusion of students with intellectual disability. Conclusions: understanding of special educational needs in the regulations and the lack of developments related to the UN Convention on the Rights of Persons with Disabilities are barriers for inclusive practices regarding students with intellectual disability, being necessary adopting scientifically-based models of assessment and intervention in the development of legal frameworks that guarantee the inclusion and are aimed at the full development and improvement of quality of life of students with intellectual disability.


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